HISTORIA DE LA EASA

La EASA fue creada el 28 de septiembre del 2003 y alcanzó su completa funcionalidad en el 2008, sustituyendo completamente las funciones de la Joint Aviation Authorities.


La EASA es relativamente nueva debido a que es una organización que se derivó de la JAA, desde su creación en el 2003 hasta la fecha se encarga de aspectos medioambientales actuando de forma descentralizada a la JAA que regula los aspectos restantes aeronáuticos. La sede central se encuentra ubicada en Colonia, Alemania.

Previó a la formación de la EASA existía la JAA (Joint Aviation Authorities) la cual desempeño el papel de regular las actividades aeronáuticas en Europa.

El trabajo de la JAA se inició en 1970 (cuando era conocido como las Autoridades Conjuntas de aeronavegabilidad). Originalmente sus objetivos eran sólo para producir códigos comunes de certificación para las grandes aeronaves y los motores. Este fue el fin de satisfacer las necesidades de la industria europea y en particular para los productos fabricados por consorcios internacionales (por ejemplo, Airbus). Desde 1987 su trabajo se ha extendido a las operaciones, mantenimiento, licencias y certificación o normas de diseño para todas las clases de aeronaves. Con la adopción del Reglamento (CE) n º 1592/2002 del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea (UE) y la posterior puesta en marcha de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) un nuevo marco regulatorio fue creado en la aviación europea.


De acuerdo con este Reglamento, para la regulación de los Estados miembros nacionales en el dominio de aeronavegabilidad ha sido sustituido por el Reglamento UE y las tareas de certificación han sido transferidos de las autoridades nacionales a la AESA, no los Estados de la UE mantener su responsabilidad en todos los campos.

En consecuencia, una "hoja de ruta" para el establecimiento de metas claras para el futuro de las JAA fue elaborado y aprobado por el JAAB y por la CEAC DG en agosto de 2005 (FUJA Informe), que propone una transformación de las JAA en T JAA (T de "transición"), que incluye una Oficina de Enlace (LO) en Colonia (Alemania) y una Oficina de Formación (TO) en Hoofddorp (Países Bajos).

En noviembre de 2005 la Comisión Europea inició el proceso legislativo para modificar la AESA Reglamento (CE) n º 1592/2002 a ampliar las competencias de la AESA en los campos de operaciones y licencias.


En mayo de 2006 modificaciones menores del Informe FUJA fueron acordados por el JAAB y las Direcciones Generales de la CEAC contemplando aspectos prácticos a tener en cuenta las fechas previstas revisadas para la ampliación de competencias de la AESA.


Además de la UE el Reglamento 1899/2006, de fecha 12 de diciembre de 2006 fue publicado el 27 de diciembre de 2006. Este Reglamento modifica el Reglamento 3922/1991. La enmienda que figura un nuevo anexo II se ocupan de las operaciones de vuelo comercial y se conoce como OPS de la UE. A raíz de una aplicación período de 18 meses, OPS de la UE se convirtió directamente aplicable desde el 16 de julio de 2008.